¿Me puedo bañar después de haber comido? ¿Cuanto tiempo después? ¿No se puede cortar la digestión?

Ahogamiento

Según Wikipedia  la hidrocución, popularmente conocida como corte de digestión (término inapropiado, ya que no se trata en absoluto de un fallo del proceso digestivo), es un shock termodiferencial (diferencia brusca de la temperatura) caracterizado por un estado sincopal provocado por el contacto brusco de la piel y de las vías respiratorias superiores con el agua fría, lo que desencadena un reflejo de inhibición de la respiración y la circulación generando una sobrecarga cardíaca derecha que ocasiona en la mayoría de los casos una parada cardiorespiratoria.

Según Wikipedia  en el Congreso Mundial sobre Ahogamiento del 2002, los expertos citados por la Federación Internacional de Salvamento desarrollaron la siguiente definición: el proceso de experimentar impedimento respiratorio por la sumersión o inmersión en un medio líquido. Puede resultar en muerte o ser interrumpida por el rescate oportuno con la efectiva atención de emergencias.

Según la OMS los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos.

Todas las economías y regiones del mundo sufren mortalidad por ahogamiento y soportan la correspondiente carga, aunque:

  • en los países de ingresos bajos y medios se concentra el 95% de las muertes por ahogamiento no intencional;
  • más del 60% de los ahogamientos del mundo se producen en las regiones del Pacífico Occidental y de Asia Sudoriental;
  • los índices de muerte por ahogamiento alcanzan su máximo en la Región de África, donde multiplican por más de ocho los de Australia o los Estados Unidos de América (EE.UU.);

La International Life Saving Federation (ILS) –la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo-, de la que España es miembro es una federación formada por organizaciones nacionales de salvamento acuático. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido en 2010 a la ILS como «Organización Internacional con relaciones oficiales con la OMS», debido a su experiencia y papel destacado en la prevención de los ahogamientos a nivel mundial. La ILS hace unas declaraciones   derivadas del asesoramiento de expertos. En su declaración MPS-18 – Eating before Swimming abordan el extendido consejo de esperar una hora antes de nadar después de haber comido, mediante una revisión profunda de la literatura conducida en 2013 por Linda Quan (reconocida experta sobre el ahogamiento e involucrada en la investigación de prevención de ahogamiento desde hace 30 años.). Concluye que:

  • Ninguna de las grandes organizaciones médicas o de seguridad hacen recomendaciones de esperar antes de nadar después de haber comido.
  • No hay casos reportados en la literatura científica de que comer antes de nadar cause o contribuya al ahogamiento fatal o no fatal. La información actualmente disponible sugiere que comer antes de nadar no es un riesgo que contribuya a ahogarse. La persistencia de este mito no es perjudicial, pero es simplemente un mito.
  •  No es probable que haya más investigación en este área: los estudios previos fueron bastante concluyentes y no hay actualmente un debate activo en la literatura.

 

Hay una posibilidad teórica de que se pueda producir calambres musculares mientras se nada con el estómago lleno, pero una persona nadando en una piscina o zona de baño controlado podría salir fácilmente del agua si esto sucede. Al igual que con cualquier ejercicio después de comer, nadar justo después de una comida grande puede ser incómodo, pero no va a facilitar un ahogamiento.

 

Para saber más:

 

Causas y prevención

cadena sobrevivencia ahogamiento

circulo prevencion ahogamiento

2 pensamientos en “¿Me puedo bañar después de haber comido? ¿Cuanto tiempo después? ¿No se puede cortar la digestión?

Deja un comentario