Uno de cada cuatro hombres con sospecha de cáncer de próstata podría evitar la biopsia innecesaria si se le hace una resonancia magnética primero

Según un estudio financiado por el Sistema de Salud Británico (NHS) y publicado ayer mismo en Lancet, facilitar a los hombres con sospecha de cáncer de próstata una resonancia magnética -MP-MRI- podría mejorar el diagnóstico y salvar a los que no tienen cánceres agresivos de sufrir una biopsia innecesaria, de acuerdo con un estudio publicado en The Lancet.

El uso de MP-MRI para cribar a los hombres podría permitir que el 27% de los pacientes evite una biopsia primaria y reducir un 5% el  diagnóstico de un cáncer clínicamente insignificante. Si las biopsias TRUS (tradicionales con apoyo de ecografía) posteriores fueran dirigidas por los hallazgos de la MP-MRI, podrían ser detectados hasta un 18% más casos de cáncer clínicamente significativo en comparación con la vía estándar de biopsia (TRUS). La MP-MRI, utilizada como prueba de cribado antes de la primera biopsia de próstata, podría reducir las biopsias innecesarias en un cuarto. La MP-MRI también puede reducir el exceso de diagnóstico de cáncer de próstata clínicamente insignificante y mejorar la detección de cáncer clínicamente significativo.

Using MP-MRI to triage men might allow 27% of patients avoid a primary biopsy and diagnosis of 5% fewer clinically insignificant cancers. If subsequent TRUS-biopsies were directed by MP-MRI findings, up to 18% more cases of clinically significant cancer might be detected compared with the standard pathway of TRUS-biopsy for all. MP-MRI, used as a triage test before first prostate biopsy, could reduce unnecessary biopsies by a quarter. MP-MRI can also reduce over-diagnosis of clinically insignificant prostate cancer and improve detection of clinically significant cancer.

El uso de MP-MRI para triar a los hombres podría permitir que el 27% de los pacientes evite una biopsia primaria y el diagnóstico de un 5% menos de cáncer clínicamente insignificante. Si las biopsias TRUS posteriores fueron dirigidas por hallazgos de MP-MRI, hasta 18% más casos de cáncer clínicamente significativo podrían ser detectados en comparación con la vía estándar de biopsia TRUS para todos. MP-MRI, utilizado como una prueba de triaje antes de la primera biopsia de próstata, podría reducir las biopsias innecesarias en un trimestre. MP-MRI también puede reducir el exceso de diagnóstico de cáncer de próstata clínicamente insignificante y mejorar la detección de cáncer clínicamente significativo.

Las exploraciones por resonancia magnética multiparamétrica (MP-MRI) proporcionan información sobre el tamaño del cáncer, la densidad de las células y la relación con el torrente sanguíneo, lo que podría ayudar a diferenciar entre cánceres agresivos e inofensivos.

En este estudio, a 576 hombres con sospecha de cáncer de próstata se les practicó una MP-MRI seguido de dos tipos de biopsia en 11 hospitales del sistema británico de salud. En primer lugar, se sometió a una biopsia cartografiada de la próstata (TPM), que se utilizó como control para comparar la precisión de la MP-MRI y la biopsia estándar por otro lado. La segunda biopsia fue la Biopsia transrectal guiada por ecografía (biopsia TRUS – la biopsia más comúnmente utilizada para diagnosticar el cáncer de próstata.

La biopsia TPM encontró que menos de la mitad de los hombres en el estudio (40%) tenían cáncer agresivo. De éstos, la RMP-MRI diagnosticó correctamente casi todos los cánceres agresivos (93%), mientras que la biopsia TRUS diagnosticó correctamente sólo la mitad (48%). Además, para los hombres que tenían un MP-MRI negativo, nueve de cada 10 (89%) no tenían cáncer o un cáncer inofensivo.

Debido a esto, los investigadores sugieren que MP-MRI podría ser utilizado antes de la biopsia TRUS para identificar a los que tienen cánceres inofensivos y no necesitan una biopsia de inmediato. Este grupo podría seguir siendo monitoreado por sus médicos, mientras que aquellos que se cree que tienen cánceres agresivos podrían tener su MP-MRI resultado de la exploración confirmada por la biopsia TRUS. En general, esto reduciría el exceso de diagnóstico mientras se mejora la detección de cánceres agresivos.

Este estudio demostró que el uso de las dos pruebas podría reducir el diagnóstico excesivo de cánceres inofensivos en un 5%, evitar que uno de cada cuatro hombres tenga una biopsia innecesaria y mejorar la detección de cáncer agresivo entre un 48% y un 93% . “Aunque la combinación de las dos pruebas da mejores resultados que la biopsia por sí sola, esto todavía no es un 100% preciso, por lo que sería importante que los hombres todavía se supervisen después de su MP-MRI scan. Todavía serán necesarias las biopsias si un MP-MRI muestra sospecha de cáncer, pero el escáner podría ayudar a guiar la biopsia de manera que se tomen menos y mejores biopsias.

Durante el estudio hubo 44 eventos adversos graves, con ocho casos de sepsis causada por una infección del tracto urinario y 58 casos de retención urinaria. Esto fue el resultado de las biopsias realizadas en lugar de la MP-MRI, y son síntomas comúnmente vistos en la clínica como resultado de la biopsia estándar.

Las limitaciones del estudio incluyen que hacer la biopsia TPM antes de la biopsia TRUS puede haber causado hinchazón y cambios en el tejido de la próstata que podría afectar la precisión de la biopsia TRUS. Además, se necesita más investigación sobre la rentabilidad de este enfoque, cómo afecta la capacidad del hospital y asegurando que haya suficientes radiólogos para llevar a cabo la RM-MP en el SNS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s