Los factores de riesgo de inestabilidad anatómica de la rótula en la RM muestran sensibilidad sin especificidad en pacientes con inestabilidad femoropatelar.

Una búsqueda sistemática de la literatura actual con metanális realizada recientemente
revela una amplia variación de las medidas de la imagen de la inestabilidad patelofemoral (PFI) entre los controles y los grupos con PFI utilizadas para la toma de decisiones.
Esta revisión sistemática demuestra que existen umbrales apropiados de anomalía de los factores de imagen de la inestabilidad anatómica de la rótula en el grupo de PFI, indicando sensibilidad de la prueba. La amplia variación en la mayoría de las mediciones, especialmente en el grupo control, sugiere mala especificidad en estas mediciones.
La profundidad troclear tiene la mejor discriminación en la evaluación entre los grupos control y con PFI.

La inestabilidad patelofemoral (PFI) es un problema debilitante que afecta principalmente a los atletas jóvenes, siendo la principal causa de hemartros traumático en niños.
La anatomía Patelofemoral (PF) es compleja debido a numerosas variaciones displásicas óseas. La caracterización de las variaciones anatómicas a través de imágenes ha identificado
factores de riesgo anatómicos asociados con la inestabilidad de la rótula. La medición de estos factores de riesgo es fundamental para el tratamiento; es decir, definir qué anomalías anatómicas abordar con la corrección quirúrgica. Los tres principales factores de riesgo anatómicos asociados con la PFI son la displasia troclear, la patela alta y el aumento del vector lateral del cuadriceps.
Estos factores anatómicos han sido históricamente evaluados mediante radiografías y examen físico; Sin embargo, las técnicas de imagen avanzadas como CT, y recientemente la MRI, han permitido que las mediciones de estos factores de riesgo anatómicos se realicen con mayor precisión, así como una forma más objetiva de caracterizar la displasia troclear. La RM ofrece la ventaja adicional de identificar lesiones osteocondrales agudas, lesiones de cartílago, localización de las lesiones medulares del ligamento PF y otras lesiones asociadas (lesiones meniscales o ligamentarias).
Además, la RM visualiza las estructuras del cartílago facilitando una representación más anatómica de la congruencia PF, así como una medición funcional cartilago-tendinosa.
El propósito de esta revisión sistemática es examinar la literatura existente de nueve medidas de imagen PFI anatómicas actuales usando la RM para determinar:
1. El número de artículos que informan las mediciones anatómicas de imágenes PFI;
2. La consistencia en la literatura de cada una de las mediciones anatómicas de imágenes PFI en pacientes con PFI y rodillas control;
3. Si existe una diferencia diagnóstica entre los pacientes con PFI y las rodillas de control para cada medida analizada.

 

¿Qué se sabe ya?

▸Los factores de riesgo anatómicos asociados con inestabilidad femororrotuliana son la displasia troclear, la rótula alta y el aumento del vector lateral del cuadriceps.
▸Los factores anatómicos han sido históricamente evaluados por medio de radiografías y examen físico.

Las mediciones de los factores de riesgo por radiografías son diferentes entre los casos de enfermedad patelofemoral y la población control.
▸MRI permite visualizar las lesiones asociadas
(meniscales o ligamentosas), así como las medidas de la función tendino-cartilaginosa de los factores de riesgo.
▸ Con el advenimiento de las técnicas de imagen digital la medición a sensibilidad 0,01 en mediciones lineales, y la falta de consenso en
definir los puntos de referencia en la RM y / o
cortes utilizados para la medición, permite
una variabilidad mayor de la que estaba presente en las radiografías.

 

Cuáles son los nuevos hallazgos?
▸ Muchos estudios no informan claramente
del los puntos de referencia de medición dentro de su material y métodos.
▸ Existe una amplia variabilidad en la medida de los factores de riesgo en la MRI dentro y entre los grupos de control patelofemoral.
▸ En el metanálisis, la profundidad troclear y
el índice Caton-Deschamps no se superponía con un IC del 95% entre los grupos de control y el patelofemoral.
▸ Umbrales de anormalidad de las medidas de imagen de los factores de riesgo de inestabilidad de la rótula para el grupo PFI parecen ser apropiadas, por lo que estas mediciones de imágenes son sensibles pero no específicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s