Alarma por uso excesivo y subutilización de procedimientos médicos: informe del Lancet

 

El 13 de febrero de 2017 se publica en el blog del CREBP un comentario al informe publicado en The Lancet sobre el uso inapropiado de diversos procedimientos médicos:

Hay una renovada preocupación por el uso excesivo y la subutilización de los tratamientos médicos dentro del sistema de salud en Australia.
Una nueva serie de informes de la Lancet ha encontrado que el uso excesivo de algunas cirugías y medicamentos son más propensos a causar más daño que beneficio, mientras que el uso insuficiente de otros significa que los pacientes están perdiendose intervenciones médicas efectivas y asequibles.
Los autores dicen que la carga económica global de ambos problemas es inmensa.
Se estima que hasta un tercio de los procedimientos quirúrgicos y las medicinas se usan en exceso o inadecuadamente.
Paul Glasziou, Profesor de Medicina Basada en la Evidencia en Bond University

Veamos cuáles son esos procedimientos:

 

Excesos de la atención de la salud: Hasta el 70 por ciento de las histerectomías en Estados Unidos, una cuarta parte de los reemplazos de rodilla en España y más de la mitad de los antibióticos prescritos en China son inadecuados.

Los expertos que llevaron a cabo una serie de estudios en todo el mundo descubrieron que la medicina y la asistencia sanitaria están habitualmente sobre y subutilizadas, causando daños y sufrimientos evitables y desperdiciando recursos preciosos.

Los estudios, encargados por la revista The Lancet y llevados a cabo por 27 especialistas internacionales, también encontraron que se dispararon las tasas de partos por cesárea – a menudo en las mujeres que no los necesitan -, mientras que el uso simple de esteroides para prevenir nacimientos prematuros se ha retrasado 40 años.

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año se realizan 6,2 millones de cesáreas innecesarias   – el 50 por ciento de ellos en Brasil y China.

Vikas Saini, uno de los autores principales de la serie de estudios y presidente del Instituto Lown de los Estados Unidos en Boston, dijo que los factores que conducen al fracaso global del nivel correcto de atención incluyen “codicia, intereses en competencia e información pobre” lo que produce “un ecosistema de suministro de atención médica deficiente”.

“Los pacientes y los ciudadanos necesitan entender lo que está en juego aquí si sus sistemas de salud no logran resolver estos problemas paralelos. En los Estados Unidos, estamos desperdiciando miles de millones de dólares que deberían dedicarse a mejorar la salud de la nación”, agregó Shannon Brownlee. ”

La serie de estudios analizó el alcance, las causas y las consecuencias de la subutilización y el uso excesivo de la asistencia sanitaria en todo el mundo. Se encontró que ambos pueden ocurrir en el mismo país, la misma organización o centro de salud, e incluso afligir al mismo paciente.

Los investigadores observaron que un estudio en China encontró que el 57 por ciento de los pacientes recibieron antibióticos inapropiadamente; Que las histerectomías inadecuadas en los Estados Unidos oscilan entre el 16 y el 70 por ciento; Y las tasas totales inadecuadas de reemplazo de rodilla fueron del 26 por ciento en España y del 34 por ciento en los Estados Unidos.

Los índices de histerectomías inapropiadas fueron de 20 por ciento en Taiwán y 13 por ciento en Suiza.

La subutilización deja a los pacientes “vulnerables a enfermedades y sufrimientos evitables”, dijeron los investigadores, mientras que el uso excesivo provoca daños evitables de las pruebas o tratamientos al mismo tiempo que produce un desaprovechamiento de recursos en servicios necesarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s