Healthfinder

healthfinder.gov en español, es un sitio electrónico del gobierno de los Estados Unidos en donde se puede encontrar cierta información y herramientas que ayudarán a la población a mantenerse saludable.

Para poder tomar decisiones sobre la salud es importante saber dónde puede encontrar la información más actualizada y confiable. El sitio healthfinder.gov tiene materiales sobre una gran variedad de temas de salud de más de 1.600 organizaciones gubernamentales o sin fines de lucro para así poder ofrecerle la mejor información confiable del Internet.

Lo que nos lleva a  menciaonarlo en este momento es que constituye un ejemplo de hacer explícitas sus  pautas de calidad para que los lectores aprendan más sobre la forma en que se revisan y se escogen los materiales que aparecen en healthfinder.gov.

Opinan que estas pautas de calidad también pueden servir para evaluar la calidad de otros sitios web que ofrecen información relacionada con la salud aunque aclaran que  siempre es buena idea consultar con el doctor o la enfermera acerca de la información de salud que encuentre en Internet.

Estas pautas de calidad también le pueden servir para evaluar la calidad de otros sitios web que ofrecen información relacionada con la salud. Siempre es buena idea consultar con el doctor o la enfermera acerca de la información de salud que encuentre en Internet.

Estas pautas tambien sirven como guía para productores de información en Internet (como este blog).

Lista de verificación de la calidad del sitio web

 

 

El equipo de healthfinder.gov analiza y considera organizaciones y recursos patrocinados por estas que cumplan como mínimo con las siguientes pautas de calidad obligatorias. Además, evaluamos los sitios web con base en las pautas adicionales recomendadas que se encuentran a continuación.

Pautas de calidad obligatorias

Los nombres de los creadores, los patrocinadores, los socios y las fuentes de financiación se mencionan claramente en el sitio.

  • El sitio ofrece una descripción de la organización (por ejemplo, que es una asociación sin fines de lucro exenta de impuestos según el artículo 501c3). Si la organización no publica claramente su situación en el sitio web, debe estar preparada para proporcionar esta información si el público la solicita.
  • La misión de la organización patrocinadora secunda los objetivos de healthfinder.gov.
  • La organización recibe y responde preguntas y comentarios del público por correo electrónico o por otros métodos.

El objetivo del sitio y el público al cual se dirige se mencionan claramente.

  • En healthfinder.gov hay enlaces a otros sitios web dedicados a educar al consumidor sobre cómo prevenir enfermedades y mantenerse sano.
  • El sitio proporciona acceso fácil a información gratuita que satisface los intereses y las necesidades del consumidor. No se requiere ser miembro para tener acceso a la información.
  • En el sitio de healthfinder.gov también hay enlaces a servicios de búsqueda de profesionales de la salud, instituciones médicas y servicios de salud locales, pero el hecho de que se mencionen no significa que healthfinder.gov los avale.

Los anuncios publicitarios del sitio web están claramente rotulados como tales y esto los separa de la información relacionada con la salud.

  • En healthfinder.gov puede haber enlaces a recursos patrocinados por una organización que acepte anuncios publicitarios en su sitio, siempre y cuando el recurso en sí no tenga propaganda y el sitio en su totalidad reúna los criterios siguientes.
  • Los avisos son pertinentes al objetivo del sitio en particular y al público al que este se dirige. No contradicen ni perjudican los objetivos de healthfinder ni la misión de la organización.
  • La organización tiene normas sobre publicidad que define lo que constituye un aviso aceptable y prohíbe que los anunciantes y patrocinadores recolecten de los visitantes de healthfinder.gov información personal que pueda revelar su identidad. Los anunciantes y patrocinadores no participan en la creación ni en la selección de la información de salud del sitio web.
  • En el sitio no se sugiere ni se da a entender que healthfinder.gov avale sus productos ni servicios.

La información es confiable y está actualizada.

  • La información de salud del sitio ha sido creada o revisada por asesores respetados o consultores con experiencia en los campos de salud pertinentes.
  • Las fuentes originales de la información de salud están disponibles en el sitio y reflejan de manera correcta y actualizada el pensamiento de la comunidad científica.
  • El sitio ofrece información confiable y creíble que se ciñe a pautas de calidad tales como el código de conducta de la Fundación “Health on the Net”External Link: You are leaving healthfinder.gov.
  • Las fechas de la última actualización o la última revisión aparecen en la página principal, en los puntos de entrada importantes y en documentos individuales.

En el sitio se protege la información personal de los usuarios.

  • Si un sitio recolecta información personal a través del correo electrónico, de formularios o de encuestas, ofrece unas normas de privacidad que explican cómo se mantiene en reserva y confidencialidad la información que se obtiene de los usuarios.

El sitio está bien mantenido.

  • El sitio está siempre a disposición del público y ofrece las direcciones de correo electrónico del personal responsable de su mantenimiento.
  • El sitio ofrece información nueva y oportuna. Los enlaces que se encuentran en él (tanto los internos como los que conectan a otros sitios) se revisan con regularidad para evitar que haya enlaces que no funcionan.
  • Los asesores, los consultores o la junta médica asesora del contenido están disponibles para responder a las preguntas relacionadas con la información que el sitio ofrece.

Pautas de calidad recomendadas

El sitio es fácil de encontrar y de usar.

  • El sitio está bien organizado, es fácil de navegar y ofrece información fácil de leer y entender por parte del público al cual se dirige.
  • El diseño del sitio tiene en cuenta los requisitos técnicos necesarios para llegar a un amplio público, incluso a personas con discapacidades.

Se han evaluado la satisfacción del cliente y la funcionalidad del sitio.

  • La organización revela si evalúa el sitio web para conocer las necesidades en cuanto a información relacionada con la salud del público al cual se dirige y para mejorar la utilidad del sitio en la promoción y el mejoramiento de la salud.

El sitio contiene una cláusula de exención de responsabilidades y unas normas sobre los enlaces externos.

  • En la cláusula de exención de responsabilidades se hace constar que la organización no ofrece consejo médico, no recomienda productos ni servicios relacionados con la atención médica, ni controla la información que aparece en sitios web externos.

Es pues un sitio web de salud especialmente diseñado para personas con cualquier nivel cultural y de manejo de la informática según las siguientes recomendaciones:

El equipo de healthfinder.gov está probando y revisando continuamente el sitio electrónico para mejorarlo para nuestros usuarios como usted. Por medio del uso de grupos de enfoque, entrevistas y pruebas de usabilidad descubrimos cómo las personas buscan información en healthfinder.gov, qué tan bien la comprenden y cómo la usan.

El rediseño en el 2008 de healthfinder.gov y el desarrollo de Temas de salud A-Z: consejos simples para una vida saludable fue el resultado de 15 estudios diferentes realizados a lo largo de 4 años con más de 700 usuarios del Internet con un nivel reducido de alfabetismo o poca experiencia usando el Internet. Los hallazgos de sus investigaciones se resumen y traducen a continuación:

Hay un creciente cuerpo de literatura relacionada con el procesamiento cognitivo y el comportamiento en línea de adultos con limitadas habilidades de alfabetización. En esta sección, describimos lo que sabemos acerca de cómo la alfabetización puede afectar la capacidad del usuario de leer, procesar información en una pantalla de cualquier tamaño e interactuar con la tecnología.

El resultado final: Las habilidades de alfabetización pueden afectar prácticamente todos los aspectos del uso de la web.

Qué sabemos

Es fundamental comprender y anticipar el comportamiento en línea de los usuarios con habilidades de alfabetización limitadas-incluyendo qué tipo de dispositivos están usando para ver contenido web. Incluso los usuarios con altas habilidades de lectura y escritura pueden encontrar la lectura y el uso de la web más difícil cuando están enfermos, estresados o cansados. Diseñar sitios web con estos comportamientos en mente hará que la web sea un lugar mejor para todos nosotros. Simplificar el contenido es un lugar lógico para comenzar.

Listado de Estrategias en Línea de Alfabetización en Salud

La información de esta guía está diseñada para ayudarle a crear sitios web de salud fáciles de usar y herramientas de salud digitales. A continuación se muestra una lista de verificación imprimible de las estrategias esbozadas en Educación en Salud en línea.

Escribir Contenido Procesable

✓ Identificar las motivaciones y objetivos de los usuarios.
✓ Ponga la información más importante primero.
✓ Describir el comportamiento de la salud, sólo lo básico.
✓ Manténgase positivo. Incluya los beneficios de tomar medidas.
✓ Proporcione pasos de acción específicos.
✓ Escribir en lenguaje sencillo.
✓ Compruebe la exactitud del contenido.

Mostrar contenido claramente en la página

✓ Limite el tamaño del párrafo. Utilice viñetas y listas cortas.
✓ Utilice encabezados significativos.
✓ Utilice una fuente legible que tenga al menos 16 píxeles.
✓ Utilice espacios en blanco y evite el desorden.
✓ Mantenga el contenido más importante por encima del fin de la pantalla (sin tener que utilizar el scroll), incluso en el móvil.
✓ Usar los enlaces de manera efectiva.
✓ Utilice el color o el subrayado para identificar los enlaces.
✓ Utilice imágenes que ayuden a las personas a aprender.
✓ Use el contraste adecuado.
✓ Hacer que la impresión del contenido sea amigable.
✓ Haga que su sitio sea accesible para personas con discapacidades.
✓ Hacer que los sitios web sea de correcta visualización  en distintos dispositivos .
✓ Diseñar contenido de móvil para satisfacer las necesidades de los usuarios de móviles.

Organizar el contenido y simplificar la navegación

✓ Crear una página de inicio sencilla y atractiva.
✓ Etiquete y organice el contenido con sus usuarios en mente.
✓ Crear rutas de información lineales.
✓ Dar a los botones etiquetas significativas.
✓ Hacer que los elementos clickables sean reconocibles.
✓ Asegúrese de que el botón “Atrás” del navegador funciona.
✓ Proporcionar un fácil acceso a las páginas de inicio y menú.
✓ Dar a los usuarios opciones para navegar.
✓ Incluir una función de búsqueda simple.
✓ Mostrar resultados de búsqueda claramente.

Involucrar a los usuarios

✓ Compartir información a través de multimedia.
✓ Diseñar gráficos e instrumentos interactivos intuitivos.
✓ Proporcionar información personalizada.
✓ Crear formularios y cuestionarios fáciles de usar.
✓ Considere opciones de compartir medios sociales.

Pruebe su sitio con usuarios con habilidades limitadas de alfabetización

✓ Reclute a usuarios con habilidades limitadas de alfabetización y habilidades limitadas de alfabetización en salud.
✓ Identificar y eliminar barreras logísticas a la participación.
✓ Crear materiales de prueba en lenguaje sencillo.
✓ Compruebe si su contenido es comprensible y realizable.
✓ Utilice moderadores que tengan experiencia con usuarios con habilidades limitadas de alfabetización.
✓ Prepruebe la guía de su moderador.
✓ Use múltiples estrategias para asegurarse de que los participantes comprendan lo que usted quiere que hagan.
✓ Pruebe en móviles.

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