PubMed Health

PubMed Health se especializa en revisiones de investigaciones acerca de efectividad clínica, con sumarios sencillos para consumidores, así como reportes técnicos completos. Las investigaciones de efectividad clínica encuentra las respuestas a la pregunta “¿qué es lo que funciona?” en la atención sanitaria.

PubMed Health es un servicio del National Center for Biotechnology Information (NCBI) (Centro Nacional de Información Biotecnológica) en la U.S. National Library of Medicine (NLM) (Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU).

Es un buscador que trabaja con revisiones sistemáticas de ensayos clínicos. Recupera resúmenes y textos completos de revisiones sistemáticas. La búsqueda se ejecuta simultáneamente en PubMed y en las siguientes fuentes:

  • Agency for Healthcare Research and Quality (US) (AHRQ)
  • Centre for Reviews and Dissemination (CRD) –
  • The Cochrane Collaboration (CC)
  • German Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG)
  • National Cancer Institute (NCI)
  • National Institute for Health and Clinical Excellence guidelines program (NICE)
  • National Institute for Health Research (NIHR)
  • Health Technology Assessment Programme (NIHR HTA)
  • Oregon Health and Science University’s Drug Effectiveness Review Project (DERP)
  • Department of Veterans Affairs’ Evidence-based Synthesis. Program from the Veterans Health Administration R&D (VA ESP)
  • A.D.A.M. Illustrated Medical Encyclopedia.
  • American Society of Health-Systems Pharmacists.
  • England’s Behind the headlines service is from the National Health (NHS Choices).

Se traduce a continuación lo que, en términos coloquiales podría considerarse efectividad clínica según PubMed Health:

Acerca de la Investigación de la Efectividad Clínica

La investigación de efectividad clínica encuentra respuestas a la pregunta “¿Qué funciona?” En la atención médica y de salud.

“Funcionar” es un verdadero beneficio para la salud – como alivio de síntomas, recuperación más rápida o vida más larga. Para saber si algo realmente funciona, todos los efectos importantes deben ser estudiados. Esto significa posibles daños, así como posibles beneficios.

Los efectos clínicos o de salud a veces se llaman resultados relevantes para el paciente


¿Cómo obtienen los investigadores de una idea a prueba de eficacia clínica?

Las ideas sobre lo que podría funcionar podrían provenir de pruebas de laboratorio. Puede haber pruebas con animales. Los estudios que observan a los pacientes también generan conocimientos y teorías importantes. Pero todos estos tipos de investigación no pueden proporcionar una prueba definitiva de que un tratamiento en particular funciona. Muchos otros factores podrían tener un impacto al mismo tiempo que el tratamiento. Las personas a menudo mejoran con o sin tratamiento, también.

Poner ideas, teorías y creencias a la prueba

La prueba de la efectividad clínica en las personas requiere de experimentos que pueden señalar los verdaderos efectos de acciones específicas. Es por eso que los posibles efectos de los tratamientos y los métodos de prevención necesitan ser estudiados en ensayos clínicos. Un ensayo rara vez es suficiente para proporcionar respuestas definitivas. Los ensayos posteriores a veces confirman resultados tempranos, ya veces dan resultados contradictorios. Por lo tanto, los investigadores buscan y luego analizan todos los ensayos que han estudiado preguntas particulares. Este tipo de investigación se llama revisión sistemática. También puede utilizarse para buscar otros estudios que no sean ensayos y para abordar otras preguntas como “¿Qué causa esta enfermedad?”

Respuestas definidas y áreas de incertidumbre

Las revisiones sistemáticas pueden mostrar qué tratamientos y métodos de prevención han demostrado funcionar – y lo que sigue siendo desconocido. Ser claro acerca de lo que es seguro o incierto es una parte importante de la toma de decisiones informada.

Las revisiones sistemáticas son la base de lo que a menudo se llama medicina basada en la evidencia o cuidado de la salud. Y son importantes para señalar las áreas donde se necesita más investigación.

Otros nombres para este tipo de investigación son “síntesis de evidencias”, “evaluaciones comparativas de efectividad” y “evaluaciones de tecnologías de salud”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s