Objetivos

En la entrada “De la Medicina Basada en la Evidencia a la Prática Basada en la Evidencia: Un desarrollo transdisciplinar” explicamos los motivos por lo que pensamos que una institución sanitaria docente en la sociedad de la información tiene que tener como objetivo la transdisciplinariedad.

Para avanzar hacia la transdiciplinariedad se deberían desarrollar más los siguientes procedimientos:

  •   Las preguntas deben tener como objetivo principal la resolución de los problemas de la vida real (contextualizada) del-los solicitante-s de ayuda y/o colaboración (tanto profesionales como pacientes). Se inicia así un verdadero ciclo de Investigación-Acción basado en el análisis crítico de pruebas recogidas.
  •   Todos los actores implicados según el contexto implicado, incluidos el paciente y la familia, deberían participar en la formulación de las preguntas de investigación y no solo en la aplicación adaptada a su contexto de las respuestas.
  •   Las preguntas no deben ser susceptibles de respuesta solo mediante bases de datos de tipo cuantitativo sino también deberían ser  válidas aquellas que requieran una investigación cualitativa para su respuesta.
  •   La evaluación crítica de las respuestas no debe realizarse sólo según criterios de evaluación cuantativa: validez y relevancia poblacionales, sino tambien según criterios de evaluación de calidad de investigación cualitativa: adecuación, credibilidad, congruencia, reflexividad, etc.
  • La prueba de evaluacion de máxima calidad es ver si los resultados de la intervención desarrollan más el empoderamiento (la capacidad del individuo-s para tomar decisiones y ejercer control sobre su vida personal ) del-los solicitantes de ayuda y/o colaboración (tanto profesionales como pacientes). Como consecuencia de esto, las respuestas generaran nuevas preguntas que iniciaran otro ciclo de investigación-acción
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